03DEC. Reçerca Htca de la Creació Perfomática del Territori: AVUI/ Amoki

ArxiuOvella10072010CiaAmoki_Contratiempo

En l´Ovella Vermella estem convençuts del potencial creatíu, existent, dins el Camp de l´Art d´Acció, que i ha als  terres de Tarragona.
Decembre, el mes del territori. Indaguem els arrels performatics al voltant de creadors provinent de diverses disciplines creatives i mostrem les sevas nones amb la presencia.
 Girem els ulls al nostre melic i fem una mena d´introspecció histórica per la creació performática surtida pel nostre territori... Avui...


Performer: Cía Amoki (Tarragona/Brasil)Residen en BCN
Acció: Contratiempo
Edit: Centre d´Art d´Acció del Tarragones.
Arxiu: l´OVELLA VERMELLA // ArxiuOvella10072010CiaAmoki_Contratiempo
Dur: 43´17´´
La Riera de Gaiá /CAT/


CONTRATIEMPO:


 
EL RESIDUO ACTIVO DE UNA INVESTIGACIÓN INTERESANTE.

 Contratiempo es una acción sobre nuestras contradicciones humanas que juega con bellos equilibrios coloristas – y que a menudo nos pasan desapercividos - sobre el concepto de tiempo.
Dentro de su trabajo presente se pueden percivir las teorías de H.D. Thoureau, de E. Ferrer, o de B. Ferrando.

No cabe duda de que estos dos jovenes artistas intermedia – de enorme potencial físico/discursivo- han sabido conjugar, con aderezo propio, su opera prima a nivel profesional. Como tampoco cabe duda, de que el documento crudo de su acción bien podría ilustrar una explicación academica sobre el TIEMPO en mayúsculas, sus multiplicidades, sus interacciones yuxtapuestas al espacio, sus simultaneidades, sus vacios e incluso sus paradas puramente presenciales y casi discursivas. Todo un ejemplo de contradicción a F. Cheng.

La presencia corporea en la acción, es verdaderamente importante y manifiesta. Sin perder de vista que su presentación y muestra, proceden del mismo juego, investigador, sobre el tiempo.

Una performance, si lugar a dudas, escénica.
Una acción cuyo espacio sonoro se investiga y crea en directo.
Una acción con sello personal, que huye del minimalismo performático de la escuela catalana, a la vez que lo manifiesta fuertemente através su la circularidad activa y su incidencia repetitiva sobre el conjunto espacio/cuerpo/tiempo.

Una visión propia sobre la acción, que les lleva a occidentalizar la danza Butoh y a resolverlo dignamente.

Una visión propia sobre la acción, que les lleva a dramatizar sobre la ética adquirida del artista de acción, desde el dramático punto de vista del actor no accionista.

Un experimento híbrido que merece la pena conocer.
------------------------------------------------------
Pedro Alba.